EL CREDO NICENO

EL CREDO NICENO

EL CREDO NICENO

¡Que El Señor nos bendiga a todos!

Cada parte o versículo de este credo tiene sus bases bíblicas (señaladas anteriormente). Este credo comienza estableciendo la creencia en un Dios Padre (Jehová). Luego se mencionan algunos de sus atributos, tales como Todopoderoso, el que creó los cielos y la tierra. Entonces se continúa con la segunda persona de la Trinidad, que es nuestro Señor Jesucristo, su único Hijo.

1 Yo creo en Dios Padre

2 Creador del cielo y de la

3 En Jesucristo, su único hijo, nuestro

4 Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu

5 Que nació de Santa María

6 bajo el poder de Poncio

7 Que fue crucificado, muerto y

8 Que descendió al

9 y al tercer día resucitó de entre los

10 Subió a los

11 y está sentado a la diestra de Dios

12 Que desde allí ha de venir a

a los vivos y a los

13 Yo creo en el Espíritu

14 en la Santa Madre Iglesia

15 La comunión de los

16 El perdón de los

17 La resurrección de la

18 Y la vida perdurable. Amén.”

1. “ Vosotros pues oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos,

santificado sea tu nombre”. San Mateo 6:

– “Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto”. Génesis 17:1b

2 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Génesis 1:1.

3 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. San Juan 3:

– “que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. San Lucas 2:11 (otros: San Juan 6:68, etc.)

4 y 5 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.” San Mateo 1:18.

6 “Y le llevaron atado, y le entregaron a Poncio Pilato, el gobernador”. San Mateo 27:2.

7 “Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos,… San Marcos 15:

– “Mas Jesús, dando una gran voz, expiró”. San Marcos 15:

-“E informado por el centurión, dio el cuerpo a José, el cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana, y lo puso en un sepulcro que esta cavado en una peña, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro”. San Marcos 15:45-46.

8 “Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?” Efesios 4:9.

Nota: Se han formulado diferentes interpretaciones con relación a esta porción bíblica. De acuerdo con lo establecido por el Credo Niceno, estas partes más bajas de la tierra se refieren al infierno. En el versículo 8, la cautividad es entendida por algunos teólogos como el Seno de Abraham.

9 “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. San Mateo 12:

-“Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos”. Hechos 4:33. – Ver: San Mateo 27:52-53, 26:22-23, 28:5-6ª; 1 Pedro 1:3, etc.

10 “Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”. San Juan 20:17. – “Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios”. San Marcos 16:19. – Ver: San Mateo 26:64; San Marcos 12:36, 14:62; San Lucas 22:69, 24:50-53; Hechos 7:55-56; Romanos 8:34; Efesios 4:8-10; Colosenses 3:1; Hebreos 1:3, 8:1, 10:12, 12:2.

11 “Quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.” 1 Pedro 3:22. -“Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.” Colosenses 3:1.

12 “Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo”. San Juan 5:22. – “Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra”. Apocalipsis 11:18. Ver: San Marcos 13:26; San Lucas 12:35-40; Hechos 1:9-11; Hebreos 9:6, 8:24, 10:14; Apocalipsis 1:7, etc.

13 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”. San Juan 14:26.

14 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia”. San Mateo 16:18a

Nota: La roca a la cual se refiere nuestro Señor Jesucristo, no es a la persona de Pedro, sino a la revelación que recibió Pedro. “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. San Mateo 16:16b – “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”. Hechos 2:47b

Nota: Cuando en el Credo Niceno se habla de la iglesia católica, se refiere a la iglesia universal, no a la iglesia católica romana denominacional.

15 “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”. Hechos 2:42. – “pero si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”. 1 Juan 1:7.

16 “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia”. Efesios 1:7. Ver: San Marcos 1:4; San Lucas 1:77, 3:3, 24:47, Hechos 2:38, 10:43, 13:38, 26:18; Colosenses 1:14, etc.

17 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”. Tesalonicenses 4:16. Ver: San Lucas 14:14; San

Juan 5:29; 1 Corintios 15:13; Hebreos 11:35; Apocalipsis 20:5-6, etc.

18 “y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra”. Apocalipsis 5:10. -“No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz de sol, porque Dios el Señor les iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos”. Apocalipsis 22:5.

Este “Credo Niceno” fue formulado y establecido para tratar de detener la gran ola de falsas doctrinas que estaban surgiendo.

Además de la doctrina ariana mencionada al comienzo del tema: “El desarrollo de la iglesia cristiana”, también fueron introducidas muchas otras herejías en la iglesia de Jesucristo. La adoración de ángeles en el año 375 D.C., la misa en el 394 D.C., la adoración a María en el 431 D.C., y otras.

¡Que el Señor nos dé sabiduría para entender y obedecer su Palabra!

Scroll UpScroll Up